top of page
Buscar

ORIGEN DE COMPATÍA - Psicología entre todos

Actualizado: 3 jul 2020

Queremos contarte de dónde nació nuestra idea.


Somos un equipo de psicólogas y hemos creado un proyecto que nos gustaría presentarte en tres artículos. El primero explica cuál es la idea y su origen, el segundo en qué consiste y para quién es, y el último el cómo y dónde se aplica.


Desde que terminan la carrera, creo que la mayoría de psicólogos se preguntan cómo van a ofrecer y cobrar sus servicios. El coste medio de una terapia oscila entre unos 240 euros mensuales (media de 60 euros la hora) y dura, dependiendo mucho del problema y la persona y de si has dado con el psicólogo adecuado para tí, unos 6 meses sin contar el seguimiento. A muy grandes rasgos unos 1500 euros aproximadamente si tienes claro cuál es el problema y lo que quieres resolver. Este planteamiento en sí hace que para muchas personas la psicoterapia sea un lujo, muy a pesar de ser una necesidad creciente debido a nuestro estilo de vida y circunstancias puntuales que puedan darse, como ha ocurrido con el COVID-19. Por otro lado están los servicios sociales y públicos, que dejan muchísimo que desear y donde queda un largo camino por recorrer para comprender lo esencial que es la salud mental como pilar de la salud pública y global.


Todo ello nos llevó a realizar una encuesta anónima y breve a unas 150 personas para explorar el estado actual de las personas, y basar nuestras propuestas en datos preliminares que nos orienten hacia las necesidades actuales de la población.


Los datos más relevantes a señalar son:


  • El 40% señala sentirse triste.

  • El 62% preocupados.

  • El 50% ansiosos.

  • El resto señalaron o comentaron sentirse agitados, impotentes, desesperados, llenos de ira, y algunos pocos anotaron sentirse igual que siempre.


También preguntamos qué les puede resultar de ayuda en estos momentos, y las principales respuestas son:


  • El 25% quiere realizar terapia individual para la ansiedad, depresión, miedo etc..

  • El 50% quiere aprender alguna técnica de relajación o de meditación.

  • El 46% le gustaría aprender a entender sus emociones.


Partiendo de la información que nos llega y junto con los datos obtenidos en esta encuesta nos ha quedado clara la necesidad de este servicio que queremos plantear.


Los efectos de este periodo de confinamiento se van notando cada vez más, tanto a nivel físico, como mental, emocional y social. Las mayores razones de preocupación o angustia que señalan los encuestados son:


  • La incertidumbre económica y el desempleo.

  • La falta de contacto físico con los seres queridos.

  • La preocupación por el contagio y el miedo a la muerte.

  • La soledad y la limitación del movimiento y de las libertades.


Sabemos que la psicología puede ofrecer herramientas para gestionar estos problemas así como proporcionar compañía, cuidado y un espacio donde poder hablar y compartir libremente.


Casi un 80% de los que respondieron la encuesta darían un apoyo económico para la asistencia psicológica a personas sin recursos. Esto es en sí mismo una prueba y motivo de celebración por el altruismo y ganas de ayudar que tenemos en estos momentos, y nos motiva aún más a hacer nuestro trabajo.


Algunos nos propusieron que este servicio debería ser financiado y apoyado por las administraciones públicas, y queremos aprovechar esta oportunidad para explicar la esencia de la idea de este proyecto y es que: nos hagamos todos responsables socialmente de nuestra propia salud y de la de los que nos rodean. La idea es ser sujetos activos y no pasivos en nuestra salud, junto a la realización cada vez más extendida de que no somos seres aislados, y que lo que me beneficia a mí puede beneficiarte a tí, y de igual manera, lo que me daña a mi puede llegar a afectarte a tí o a tu entorno cercano. La ayuda puede venir directamente de tí, de nosotros, vecinos, compañeros, amigos, familiares de manera activa, y no esperar a que venga de afuera, de la decisión de políticos y procesos burocráticos. Mi necesidad y tu necesidad se pueden apoyar mutuamente. Podemos hacer psicología en cadena, uniendo las necesidades de unos con las de otros. Y este es nuestro proyecto:


COMPATÍA. Uniendo la ayuda para acompañar al sufrimiento.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page